Dentro de la poesía latina, la figura de Ovidio ocupa una destacada a la par que singularísima posición. Sin embargo, en la Edad Media su renombre y difusión corrieron parejos a la del Mantuano, por no decir que los superó. Varios factores justifican esta fidelidad por parte del público: un dominio, una facilidad en el uso de la legua y de los ritmos dactílicos – el mismo poeta recuerda que ya desde niño hacía versos sin querer- fuera de lo común, un espíritu ágil y versátil, imbuido de tradición literaria, a veces burlón y que en su elegante soltura con la que se movía en el hipercivilizado mundo augústeo pudo rozar – a juicio de algún contemporáneo - la banalidad y aun a veces la irreverencia. Y, en fin, no se olvide el misterio que siempre han despertado las causas de su destierro por Augusto al Ponto Euxino y ese tono entre patético y jeremíaco de sus últimas obras – las Tristes y las Pónticas - que ha ayudado a fijar a partir de entonces el término de "elegíaco" y que, al final de su vida pone un contrapunto doloroso en un poeta que, en su feliz atolondramiento, no se dio cuenta de que en la Roma de Augusto aún había cosas que era mejor no.
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Thursday, March 1, 2018
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